Atentado contra el alcalde de Cartago, Valle del Cauca: un escolta resultó herido
La Policía activó un "Plan candado" en la región para dar con los responsables.
El alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, sufrió un ataque mientras se movilizaba en su camioneta blindada hacia el sector rural de Modín, en el norte del Valle del Cauca. El mandatario resultó ileso, pero uno de sus escoltas fue herido en el incidente, que involucró múltiples disparos contra el vehículo.
La Policía activó un "Plan candado" en la región para dar con los responsables.
Lea: Mujer capturada en el caso de Miguel Uribe es de Barranquilla: este es su historial judicial
Este suceso ocurre un año después de que el alcalde Piedrahíta denunciara amenazas contra su vida. En 2024, el mandatario había revelado que individuos, que se identificaban como integrantes de un grupo armado, le estaban exigiendo abandonar su cargo.
La sombra de 'Los Flacos'
El norte del Valle del Cauca, y particularmente Cartago, es una zona con una significativa presencia de la banda criminal conocida como 'Los Flacos'. Este temido clan familiar se ha consolidado en el microtráfico, homicidios, secuestros, extorsiones y la desaparición de más de una veintena de jóvenes en los últimos tres años. Su influencia se ha extendido a otros municipios de la región.
Entre 2016 y 2017, 'Los Flacos' se establecieron como la principal estructura de expendio de estupefacientes en el norte del Valle. Se les atribuyen alianzas con 'La Cordillera', una banda del Eje Cafetero, y con el frente 'Ernesto Che Guevara' del Eln, que opera en el Chocó, en los límites con Risaralda y Valle del Cauca.
Su principal cabecilla ha sido Jhon Freddy Montoya Serna, alias 'El Flaco', quien inició su ascenso en el dominio territorial de Cartago en 2013, cuando la banda apenas emergía. 'El Flaco' fue emisario de 'Otoniel', exjefe del 'Clan del Golfo', y un exparamilitar del Bloque Calima de las AUC. Además, se le vincula como la mano criminal de narcotraficantes como Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y alias '31', cofundadores de la oficina de cobro 'La Terraza' en Risaralda.
Tras una detención domiciliaria, 'El Flaco' fue recapturado el 12 de agosto de 2022 y actualmente se encuentra en la cárcel de La Dorada, Caldas.